Los argumentos de
Siguen existiendo cientos de plataformas de publicación, gratuitas en su mayoría. Y blogs de éxito, tanto entre las grandes audiencias como entre pequeños grupos de internautas que encuentran en las bitácoras el lugar en el que se habla de lo que les interesa. Pero la llegada de los profesionales al mundo de los blogs es vista por el artículo publicado en Wired como
También incide en la influencia de las bitacoras que
Incluso ha desaparecido una de las más preciadas joyas de los pioneros de los blogs, la
Otro factor importante es el de los formatos. El blog es en origen texto, pero vivimos la era del multimedia, del vídeo y la fotografía. Es bien cierto que existen videoblogs y fotologs para poder seguir expresándose, pero los blogs tal y como surgieron hace años se han quedado antiguos, según la publicación tecnológica.
Tampoco hay que olvidar el elemento social, que puede integrarse en los blogs pero que no forma parte originalmente de las herramientas, y que los internautas encuentran más fácilmente en redes sociales o nuevos formatos como Twitter, Flickr o YouTube. La incorporación del formato blog a estos y otros servicios parece estar teniendo más éxito que el proceso a la inversa, la asimilación por parte de los blogs de los elementos sociales, sobre todo en la gestión de comentarios.
Por último hay que destacar la retirada de varias blogstars, sobre la que llamaba la atención a principios de este verano el experto en redes Francis Pisani. El caso más llamativo es quizás el de Jason Calcanis, uno de los blogueros estrella de EEUU que decidió "jubilarse", restringiendo sus comunicaciones a un grupo limitado a 750 personas con los cuales se comunicará mediante una boletín cuyo primer número anunciaba la "muerte oficial" del blogging.
Lo cierto es que los millones de blogs existentes no se van a volatilizar de repente. ComScore dice que había 77,7 millones en agosto de 2008, eMarketer situaba en mayo la cifra de lectores de blogs sólo en EE UU en 94,1 millones y según Universal McCann 184 millones de personas han abierto un blog en alguna ocasión. Pero eso no hace desaparecer la cuestión sobre el futuro de esta herramienta y su posible evolución, que hemos planteado a varios expertos en el tema.
Antonio Delgado, autor de Caspa.tv y fundador de Fílmica
No creo que hayan pasado de moda, simplemente hay otras formas de comunicación. Además, no son herramientas incompatibles entre sí. Los usuarios más activos tienen blog, cuenta en twitter, en flickr o facebook. Todo suma, no resta. Antes para publicar un link interesante, publicabas un minipost en el blog, ahora sólo tienes que enviarlo a Twitter. Yo creo que los 1.000 empleados de despido en eBay y los 1.400 en Yahoo, va a dar para crear muchos blogs. De hecho, unas de las claves del desarrollo de la blogosfera hay que mirarla en la crisis puntocom. Quizás la crisis sirva para innovar en las formas de comunicación, ya que eso va con la condición humana y nunca está en crisis.
Nos fijamos en ese top de Technorati porque son los que más enlaces o discusiones generan, pero es entrar en la lógica de los mass media de siempre, que es, por definición, perpendicular a la lógica de los pequeños creadores. Pero el fenómeno social no está en el boom de la demanda (lectores de blogs) sino en el de la oferta (blogueros). Creo que la mejor forma de ver la salud del fenómeno es ver si los contenidos que hay son buenos o malos, mejores o peores que los de los media. Y mejores o peores en qué sector. "La blogosfera no existe. Existen muchas muy distintas". Twitter es un nuevo refugio porque hay gente que se ve muy agobiada por "los dogmas de los blogs". Pero es que la gente se agobia facilmente (lee la conversación completa) (foto:REVEN).
Ícaro Moyano, fundador de La Tejedora
Afortunadamente sólo quedarán aquellos blogs de calidad y con comunidad que apuesten por el contenido propio y no por el ruido. Para el resto el futuro es similar al de los muchos periódicos que se editaron en Madrid a la llegada de la imprenta: viven la cresta de la ola del formato, pero al final sólo quedarán los mejores. Pero la conversación ya no está en los blogs, se ha ido allá donde está la gente, a las redes sociales.
NOTA: Pablo Fernández es coeditor de La Tejedora.
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